Entrada de blog

▲ Encima

Simposio Internacional: Claves para una educación de alta calidad

Objetivo
Dar a conocer de primera mano y aclarar las nociones, ideas y propuestas que tienen reconocidos expertos nacionales e internacionales, acerca de la calidad educativa.

 

Justificación

El asunto de la calidad educativa es hoy por hoy una de las preocupaciones centrales de los hacedores y ejecutores de política pública. Hoy nadie discute el hecho de que la educación es un derecho. La discusión se encamina ahora hacia la calidad de la educación que un Estado debe garantizar a sus ciudadanos. Esa discusión involucra incluso el concepto mismo de calidad en educación.

Al no ser fácil de definir, dada su complejidad, y necesario relativismo, se hace necesario promover ampliamente su discusión para lograr aproximación desde diferentes ángulos a fin de buscar el mejor consenso social posible. Para aportar a ese propósito, la Corporación Magisterio, con el auspicio de la Gobernación de Cundinamarca, convocan a la comunidad de docentes y docentes directivos a conocer concepciones que desde sus respectivos ámbitos de formación y experiencia tienen reconocidos expertos e investigadores de Colombia, Chile y España.

 

Dirigido a
Docentes y directivos docentes del sector público y privado, funcionarios de entidades a cargo de ejecutar políticas educativas, actores sociales y personas interesadas en contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia.

 

Valor de la inversión: Entrada libre para estudiantes y profesores de instituciones suscritas a la Biblioteca Digital Magisterio
 

Inscripciones

CERRADAS

 

Agenda

7:00 a 8:00 a.m.: Registro
8:00 a 9:00 a.m.:Elementos para una pedagogía dialogante. Julián de Zubiría Samper, Colombia.

9:00 a 10:00 a.m.:  Filosofía para vivir mejor. Domingo Araya Alemparte, Chile.
10:00 a 10:15 a. m.: Receso
10:15 a 11:15 a.  m.: Política pública y realidad educativa. Abel Rodríguez Céspedes, Colombia.
11:15 a 12: 00 p.m.: La innovación y la felicidad: claves para un liderazgo exitoso. Dra. Gloria Álvarez. Secretaría de Educación de Cundinamarca
12:00 a 12:45 p.m.: Preguntas 
12:45 a 2:00 p.m.: Receso - Almuerzo libre
2:00 a 3:00 p.m.: El poder transformador de los educadores. Teodoro Pérez Pérez, Colombia.
3:00 a 4:00 p.m.: El profesor mediador del aprendizaje. Lorenzo Tébar Belmonte, España
4:00 a 4:15 p. m.: Receso
4:15 a 5:15 p. m.: Liderazgo pedagógico y fortalecimiento institucional. Francisco Cajiao Restrepo, Colombia
5:15 a 6:00 p. m. Preguntas

 

Organiza: Corporación Magisterio

Apoyan: Secretaría de Educación de Cundinamarca y CANAPRO

Modalidad: Presencial

Fecha de realización: 6 de abril de 2017

Lugar: Auditorio Antonio Nariño. Dirección: Calle 26 No 51 – 53 Gobernación de Cundinamarca.

 

Conferencistas

JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER

Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador. Economista de la Universidad Nacional e investigador pedagógico. Ha sido Consultor del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, de la Universidad del Parlamento Andino, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Convenio Andrés Bello para seminarios en Centro y Suramérica. Profesor de maestrías en México, Chile, Ecuador y Colombia y de cursos postdoctorales en Universidades de Venezuela. Ha realizado seminarios de formación docente sobre competencias, talento y desarrollo del pensamiento en España, Argentina, Brasil, México, Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia. Autor de doce libros y más de cincuenta artículos en pedagogía, entre los cuales se encuentran Los modelos pedagógicos (2006) Editorial Magisterio, Las competencias argumentativas (2006) Editorial Magisterio y La vigencia de las ideas de Alberto Merani en psicología y educación (2010). Es coautor del texto Diálogos de la economía con otras ciencias publicado por la Universidad Nacional (2009), del texto A refundar la escuela (Chile, (2010) y de los textos La inteligencia y el talento se desarrollan (2008) Editorial Magisterio, Cómo investigar en educación (2009) Editorial Magisterio;  Los ciclos en la educación (2009) Editorial Magisterio y La calidad de la educación bajo la lupa (2016) Editorial Magisterio). Presidente del capítulo colombiano de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC). Representante de los investigadores del país en el Consejo Nacional de Ciencia y Educación a partir del año 2012 y fue nombrado representante para diversos municipios del país en el programa de enlace de las Naciones Unidas con las alcaldías para el mejoramiento de la calidad de la educación a partir de febrero del año 2013 (PNUD). Miembro fundador y Director desde 1991 de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani (Bogotá, Colombia) en la cual se creó y validó la Pedagogía Dialogante.

 

DOMINGO ARAYA ALEMPARTE

Nació en Santiago de Chile en 1949. Muy pronto salió de su país de origen, primero a Buenos Aires y luego a España. En 1968 estuvo en París durante la revuelta de mayo, mientras estudiaba Lengua y civilización francesas. Posteriormente estudió Filosofía en la Universidad Católica de Chile, luego hizo cursos de postgrado en Bruselas (Bélgica) y finalmente se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid (España). En 1985 terminó su doctorado en la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, con una tesis sobre Nietzsche, dirigida por Fernando Savater.

Ha enseñado en colegios y universidades de Chile, España y Colombia y es autor de múltiples artículos en revistas y periódicos de América Latina y Europa. También ha participado en congresos como ponente e intervenido en cientos de conferencias. Ha realizado investigaciones y ha organizado eventos culturales a lo largo de todos estos años. En 1990 obtuvo el Primer Premio de Ensayo Villa de Bilbao, del Ayuntamiento de esa ciudad.

Dice que hay que abrirse a nuevos lenguajes, como el de la fotografía y el cine, y expresarnos a través de imágenes y música, no sólo de discursos y disertaciones escritas, pues estos son los fines de sus investigaciones.

Los planteamientos pedagógicos y didácticos que propone el filósofo chileno-español Domingo Araya, tienen como meta "enseñar pensamientos importantes y elevados a través de un método activo, no repetitivo, que desarrolle la creatividad".

Ha publicado libros educativos con la Editorial Magisterio: Didáctica de la filosofía (2013); Pensamiento político  Aplicaciones didácticas (2004) ; Didáctica de la historia de la filosofía (2011) y Filosofía para vivir mejor. Los más bellos textos para reflexionar (2011).

 

ABEL RODRÍGUEZ CÉSPEDES

Siempre ha sido ABEL. No hay maestro o maestra del país, ya sea uno de los comprometidos con el Movimiento Pedagógico, o con el derecho a la educación, o que haya luchado por los derechos y garantías de los docentes y trabajadores, que son miles y miles en todo el país, que no lo llame así: Abel.

Sus colegas delegatarios de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 lo llaman igual, Abel, y lo reconocen como el más destacado dirigente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), de la que fue presidente en las décadas de los setenta y ochenta, de donde pasó a ser cofundador de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Concejal de Bogotá.

Abel Rodríguez Céspedes hace parte de una numerosa familia tolimense. Empezó sus estudios en una humilde escuela pública de Piedras (Tolima) y gracias a una beca oficial, por cuanto los recursos familiares eran más que escasos, se fue a estudiar a Ibagué, donde se graduó como maestro en la Escuela Normal. Y como la mayoría de los estudiantes de provincia, tuvo que buscar trabajo y aplazar la posibilidad de entrar en la universidad: o trabajaba o trabajaba. Como el destino muchas veces no deja escoger lo que más se desea, se fue a trabajar a un pueblo perdido en las lomas del Huila. Se inicio como maestro en una escuela rural del municipio de Algeciras.

Pronto pasó de las verdes montañas del Huila a las superpobladas laderas del sur de Bogotá, donde enseñando a niños y niñas de barrio pobre consolidó su espíritu de luchador social. En la Universidad Pedagógica empezó sus estudios de Licenciatura en Español y Literatura, y muy joven llegó a ser presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE). Años más tarde fue electo presidente de Fecode.

Libros publicados con Editorial Magisterio: El maestro protagonista del cambio educativo (2000), 20 años de la Ley General de Educación. Resultados y posibilidades (2015)

 

TEODORO PÉREZ PÉREZ

Sociólogo y magíster en desarrollo educativo y social, con amplia experiencia en investigación, diseño y ejecución de proyectos de cambio cultural hacia la democracia y el desarrollo social, así como en docencia universitaria a nivel de posgrado en el campo de la convivencia democrática, la responsabilidad social empresarial y el desarrollo social. Ha sido consultor de USAID y del PNUD en varios países de América Latina en buen gobierno y ética pública. Fue gerente Nacional del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Profesor de posgrado en la especialización en Planeación, gestión y control del desarrollo social en la Universidad de La Salle, y de la maestría en educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Sus publicaciones más recientes son: Aprender a convivir en la diferencia, El poder transformador de los educadores. La corresponsabilidad de los docentes con los fines de la educación, Educar para convivir en comunidad: Paradigmas y estrategias para construir cultura democrática desde la escuela, Hacia una convivencia respetuosa, Manual de Ética Pública, Modelo de Gestión Ética para Entidades del Estado, y Gerencia Social Integral e Incluyente.

 

LORENZO TÉBAR BELMONTE

Es Doctor en Ciencias de la educación. Conoce la vida de las aulas en sus diversos niveles educativos. Ha ejercido la docencia y ha trabajado con varios grupos de alumnos con fracaso escolar. Ha desempeñado tareas de Dirección, Orientación y Coordinación escolar. Estudió Psicología en la Universidad Central de Barcelona. Con la experiencia de maestro y psicólogo ha investigado los Pro­gramas para enseñar a pensar, y de modo especial el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein, buscando una respuesta metodológica acorde con los desafíos psicopedagógicos de la sociedad del conocimiento. Ha participado varios años en el equipo para la formación de formadores en los cursos internacionales del ICELP-Jerusalén, Israel, como colaborador directo del Profesor Reuven Feuerstein. Ha impartido cursos en varias Universidades españolas y en la mayor parte de países de Latinoamérica.

Ha publicado numerosos artículos y ha participado en numerosos Congresos. Su tesis doctoral sobre el Perfil del Profesor Mediador mereció el Premio Extraordinario en Ciencias de la Educación de la UNED (Madrid, 2002). Durante los seis últimos años ha realizado las tareas de Asesor Pedagógico en el Departamento de Renovación Pe­dagógica de FERE-CECA y Director de la Revista Educadores, Profesor del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle- Universidad Autónoma de Madrid.

Las líneas de estudio actual se orientan hacia la búsqueda de la calidad edu­cativa, basada en una metodología sociocognitiva, para enseñar a aprender y a pensar, que permita al docente ayudar a construir la mente de los edu­candos a través del aprendizaje de las diversas disciplinas curriculares.

Libros editados con Editorial Magisterio: El profesor mediador del aprendizaje (2 ed 2011).

 

FRANCISCO CAJIAO RESTREPO

Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y M.A. en Economía de la Universidad de los Andes. Fue rector de la Universidad Distrital y de la Universidad Pedagógica Nacional. Director del Departamento Administrativo de Bienestar Social de Bogotá. Subdirector de Planeación del SENA (1984/85). En los últimos años ha estado trabajando como consultor de las Naciones Unidas. También es consultor de UNESCO en Perú y de la CAF en los países del área andina. Durante diez años fue director de la división de educación de la Fundación FES. Secretario de Educación de Bogotá D.C. Asesor del Ministerio de Educación Nacional en Evaluación. Asesor de COLCIENCIAS para el Programa ONDAS de ciencia y tecnología entre el 2000 y 2004. Miembro permanente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación.

Columnista permanente de El Tiempo, ha publicado varios libros y numerosos artículos y ha desarrollado una amplia labor en investigación educativa.

Libros publicados con Editorial Magisterio: Evaluar es valorar. Diálogo sobre la evaluación del aprendizaje en el aula para comprender el decreto 1290 de 2009 (2 ed 2011). Educación para la paz. Una pedagogía para consolidar la democracia social y participativa (2 ed 2011), La piel del alma. Cuerpo, educación y cultura (2008), Instrumentos para escribir el mundo. Escritura, lectura y política en el universo escolar (2 ed 2011) y La educación colombiana desde mi columna (próxim a salir).

Sin votos (todavía)