EL CURRICULO INTERCULTURAL BILINGÜE

Soto Molina, Jairo Eduardo

El presente libro tiene el propósito de proporcionar a la comunidad académica elementos intelectuales para animar la búsqueda, el debate, la investigación y el aprendizaje sobre el tópico de la interculturalidad que cubre el área de los estudios culturales y de la enseñanza de lenguas extranjeras, con referencia específica a la lengua inglesa. Se proponen cuatro capítulos: en el primero se sitúa la interculturalidad en el contexto internacional, procurando dar una definición lo más aproximada a la realidad educativa, estableciendo diferenciación con otras formas de estudios culturales en el marco legal y el contexto sociocultural. El segundo ofrece los elementos que nutren el currículo intercultural, las teorías en las cuales se sustenta. Se sientan las bases teóricas sobre el lenguaje mediante la precisión de conceptos, características y funciones de los elementos del currículo intercultural bilingüe. El tercero, muestra las incidencias de una educación intercultural en el desarrollo humano y en la calidad de la educación, el fenómeno de la internacionalización y la globalización de la economía y otros factores del escenario internacional. En el cuarto se presenta la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y jóvenes mediante un enfoque intercultural integrado a las demás áreas del currículo general y el trabajo interdisciplinario con los docentes de las otras disciplinas. Asimismo, se exploran las experiencias culturales de los estudiantes y el uso de la lectura del contexto en que ellos están inmersos y al cual pertenece la escuela.

9789582009441