No. 11. Globalización, Cultura y Educación

Aunque la globalización económica es un fenómeno incubado y en proceso de desarrollo desde inicios de la humanidad, apenas hace escasas tres décadas se le está reconociendo como determinante gracias a la dinámica que le ha dado el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Éstas han facilitado el diseño y construcción de un mercado único y global que tiende a desvanecer la importancia del espacio histórico de las naciones. Los sistemas de cambio y los flujos de capitales están escapando a los controles de los bancos nacionales. Empresas transnacionales pueden llegar a tener un patrimonio superior al Producto Interno Bruto de muchos países. En general, estas empresas buscan la optimización de sus resultados instalando sus plantas donde los salarios son más baratos, las leyes más favorables y los impuestos más bajos. Esto trae consigo importantes consecuencias para los procesos culturales y educativos de las naciones, que todos los ciudadanos, pero en especial los educadores debemos examinar para comprender qué es lo que está ocurriendo, para dónde vamos y qué podemos proponer y hacer frente a los desafíos que este nuevo escenario nos plantea.

Revista N°:

Entrevista central: