CÓMO ENSEÑAR TEATRO EN LA ESCUELA

Las diferentes propuestas contemporáneas de la educación coinciden en criterios como el desarrollo de habilidades intelectuales, habilidades sociales y el rescate de valores e identidad. Para ello, los contenidos curriculares proponen al docente el ejercicio de estrategias que permitan a los escolares asimilar estos objetivos; dichas estrategias han estado ahí por muchos años y se repiten por generaciones. Con el proceso de digitalización global de la cultura, la escuela viene perdiendo espacios importantes y estos objetivos se diluyen en el universo del internet. El teatro representa una herramienta pedagógica para el desarrollo de estas competencias, involucra diversos actores del proceso educativo, promueve la participación de la comunidad, desarrolla el poder creativo de los educandos, se conecta con las diferentes asignaturas y disciplinas de la educación. A pesar que desde comienzos del siglo XX se vienen desarrollando experiencias importantes en el teatro escolar, aún queda un camino muy largo por recorrer en esta faceta del arte dramático. El presente manual pretende acercar la disciplina teatral a los maestros y maestras que se aventuren a llevar esta propuesta como alternativa a los procesos educativos, también exponer a los profesionales de teatro la realidad de la escuela como escenario para el desarrollo de un arte dramático que en esencia sigue los mismos métodos y procesos, pero que posee una naturaleza distinta por las particularidades del publico receptor, los espacios de representación, el lenguaje, los actores y los objetivos que persigue.

9789582012915

Autores: