Magisterio Books

No. 1. El debate sobre las competencias



Revista Internacional Magisterio - No. 1. Enero-Febrero de 2003

 

El slogan propuesto por la Unesco este año para los maestros es que los maestros cada día deben ser generadores de diálogos, por el rol que desempeña debe generarlos tanto en el aula de clase como con la comunidad, entendiendo que el respeto mutuo y la solidaridad constituyen los valores básicos de las sociedades democráticas.

 

Sabemos que esta habilidad para generar y establecer diálogos con los estudiantes y con la comunidad requiere capacidad y entrenamiento, requiere una mente abierta para observar los procesos educativos que establecemos y los cambios que debemos esperar.
 

La Cooperativa Editorial Magisterio está proponiendo un nuevo escenario para ayudar a los maestros de Colombia y Latinoamérica en esta tarea tan necesaria hoy en nuestros ámbitos académicos.

 

Queremos con la Revista Magisterio establecer diálogos con la comunidad académica de educadores para fortalecerla para hacer conocersus ideas y proyectos para mantener informados y actualizados a los maestros, quienes son los que necesitan llevar mensajes nuevos a sus estudiantes y a sus comunidades, para que todos al sentirse partícipes, encuentren en la integración un escenario posible para el desarrollo.

 

En Colombia y Latinoamérica existen una variada gama de revistas y medios escritos que están preocupados desde su óptica propia por generar cambios y mantener a la comunidad académica informada. A través de nuestro medio, queremos aportar al lado de todos aquellos que tienen esa misma preocupación, queremos llenar los espacios que tal vez los otros medios no alcanzan a copar, pero fundamentalmente queremos que las propuestas que traen los maestros cada día sean las ideas para re-crear la educación para re-crear una nueva forma de llegar a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad.

 

Sabemos de la relevancia que tiene la cultura, la educación y la pedagogía como eje vertebrador e integrador de América Latina en el actual proceso de globalización y se deben multiplicar significativamente los medios y mentes que aporten reflexiones a esos cambios, que aporten para lograr una identidad educativa nacional y latinoamericana que nutran de saber a los millones de hombres y mujeres que aportan desde la economía, la política, la tecnología, para lograr los verdaderos cambios, todos agrupados en el proyecto Magisterio como un proyecto renovador e integrador, creíble, deseable y posible.

 

Para consolidar ese proceso, estamos entregando a nuestros lectores la primera edición de su revista Magisterio con el tema central "el debate sobre las competencias", un tema que ha generado controversia y seguirá marcando la pauta por muchos años pues es nuestro interés conocer si en verdad son las competencias el nuevo enfoque educativo para el momento actual, si son las acciones intencionadas la base del desarrollo de competencias, si el aprendizaje significativo, los procesos depensamiento, las funciones cognitivas son las alternativas más válidas para generar nuevas transformaciones en nuestros educandos. El debate continúa y usted está invitado aparticipar.

 

Acompañando el tema central presentamos otros aportes de importancia para eltrabajo de docentes, directivos docentes, investigadores, consultores, estudiantes, padres de familia y cualquier persona que se interese en el tema de la educación.


La participación activa de un mayor número de maestros consus propuestas y, alternativas posibles de solución frente atodos los aspectos que afectan la la educación, serán elementos importantes para generar mayores espacios de análisisde debate de los temas y apoyar más la labor diaria de los docentes.