Magisterio Books

No. 27: Niños niñas y jóvenes investigan



Ser investigadores o no serlo, he ahí el primer problema difícil para los maestros y maestras del país. El segundo problema es más difícil: ¿Podrán nuestros alumnos y alumnas ser investigadores, o no pueden serlo?

Para animar este crucial debate, este número de la Revista Magisterio no nos da respuestas para que nosotros decidamos a quién creerle, sino que muestra experiencias y hace propuestas para que las pensemos. Por ello les da la voz a quienes han hecho investigación ellos mismos, con sus colegas y con sus alumnos y alumnas, sin dejar las aulas de básica y media; a los que han dejado esas aulas para hacer investigación en las universidades, y a los que logran mantener el equivalente de dos agotadores tiempos completos, uno en un colegio y otro en una universidad, para poder ser y llamarse “maestros investigadores”. A las maestras investigadoras habría que sumarles el otro tiempo completo que les exige su hogar.

Antes que teorías y propuestas sobre estos dos difíciles problemas, esta Revista ofrece breves reseñas sobre investigaciones en curso, muchas de ellas orientadas y apoyadas por el Programa Ondas de Colciencias, las secretarías de educación y las universidades regionales.

 

Tabla de Contenidos