No. 30: Educación religiosa

Los profundos cambios que están operando en nuestras sociedades, en la cultura y también en la educación como resultado de la globalización, de la sociedad del conocimiento, los avances científicos tecnológicos y los procesos de democratización nos desafían a preguntarnos por el rol que debe jugar hoy la educación religiosa y por el sentido último al que debe aspirar.

Pareciera que hoy más que nunca existe una necesidad imperiosa de hacer una revisión muy seria y acabada de la educación religiosa. Los cambios han influido considerablemente en los esquemas valóricos y en las concepciones ético-morales. En términos más específicos, se ha definido el momento presente como uno de incertidumbre, perplejidad, indecisión de ruptura de los meta-relatos, de la muerte de las ideologías, del quiebre de las certidumbres y de las verdades incuestionables. Es una época de búsqueda, de examen, de indagación, de preguntarse por el sentido de la existencia, de responder y aclarar interrogantes vitales referidos a qué es el hombre (mujer); cuál es su misión, qué es la trascendencia, qué orden valórico debemos procurar etc.

Por sobre todo, la educación religiosa debe promover un mejor conocimiento y un mayor entendimiento entre personas de diversas religiones, y por ende, educar para la aceptación del Otro/Otra como un legítimo Otra/ Otro mediante un enfoque cultural y social de las religiones; de esta forma se podría eventualmente favorecer la integración de las minorías, superar las tensiones interreligiosas, respetando las conciencias y las diferencias, fomentar el encuentro y el diálogo interreligiosos etc.

Un objetivo de la educación religiosa que adquiere fuerza es el que busca favorecer la comprensión de lo que sucede en el mundo actual y de los conflictos religiosos que están teniendo lugar en diferentes zonas del mundo.

Más aún la educación religiosa debe concebirse como una herramienta para transmitir conocimiento y valores que pertenecen a todas las tendencias religiosas de manera inclusiva, de suerte que todos los individuos se sientan parte de una humanidad y aprendan a forjar su propia identidad religiosa en armonía con la identidad religiosa de los otros y otras.

Este número de la Revista Internacional Magisterio recoge los resultados de la investigación “Hacia una propuesta de educación religiosa pluralista en Chile y Colombia: fase diagnóstica”, que se realizara con el apoyo de la Fundación Ford. Los artículos permiten conocer el desarrollo histórico de la educación religiosa en ambos países; el lugar que tiene la educación religiosa hoy en las sociedades estudiadas, sus grados de institucionalización y de qué manera ésta se expresa. Además, se sistematizan las actitudes que diferentes actores sociales, religiosos, políticos, docentes y estudiantes tienen frente a una propuesta de enseñanza de la religión en una concepción pluralista. Adicionalmente se identifican y analizan, buenas prácticas de educación pluralista existentes en ambos países.

Esperamos que este número abra el diálogo en torno a la educación religiosa en nuestros países, de suerte que pueda responder a los desafíos que el momento presente le está demandando.

Tabla de Contenidos