No. 50: Cuerpo y movimiento. Pedagógia y didáctica de la Educación Física.

Revista Internacional Magisterio No. 50 mayo - junio de 2011

En buena hora, la Revista Internacional Magisterio hace un reconocimiento a la asignatura preferida, esperada por los niños, adolescentes y maestros en formación y en ejercicio: la Educación Física. Cuando en su horario aparece esta asignatura y llega su maestro al aula, todos gritan de emoción y alegría.

Siendo, entonces, una asignatura tan importante para la vida misma, aunque no para las pruebas de Estado, en algunos casos, es poco apoyada y en otros desconocida para la sociedad y la cultura, que dan prioridad a las asignaturas “del conocimiento”, “el saber saber”. La formación integral de nuestros estudiantes requiere su desarrollo en todas las dimensiones. De ahí que esta edición de la Revista nos permite presentar una panorámica de las tendencias históricas y actuales de la Educación Física, el estado situacional de la asignatura, las formas prácticas y el desarrollo corporal de los estudiantes, encaminados a darle a la Educación Física el posicionamiento que merece dentro de la escuela y la sociedad. Pero, el deporte, como tal, no se queda atrás en algunos espacios de la escuela y de la vida escolar, en los cuales se viven de forma ferviente y casi fanática los ya conocidos juegos intercursos e intercolegiados que mueven a todas las personas que conforman la comunidad educativa. ¿Qué será lo que tiene el deporte, en general, y el escolar, en particular, para mover de tal modo a las personas? Motiva y desarrolla el sentido de pertenencia como ninguna otra actividad.

Cada vez más, la Educación física y el deporte ocupan un lugar igual o, inclusive, más importante que las demás asignaturas. Es hora de que no se quede olvidada en la teoría consignada en alguna parte de la Ley 115 de 1994.

La Revista nos presenta los resultados de varias investigaciones de diferentes universidades de Latinoamérica. Por otra parte, algunos formadores de maestros nos presentan su enfoque como aprendizaje social, la construcción de equidad y competencias ciudadanas, y formación deportiva, mientras otras escuelas se preocupan por el desarrollo investigativo generado desde la perspectiva disciplinar.

Infortunadamente, muchas escuelas de formadores aún no están preparadas para asumir el gran reto de educar a estudiantes en situación de discapacidad, ya que no se incluyen en los programas académicos asignaturas que permitan a los docentes en formación asumir con responsabilidad las necesidades educativas especiales y la atención a poblaciones en condiciones especiales.

De igual forma se presentan innovadoras experiencias acerca del foque que debe tener la evaluación de la Educación Física escolar que no debe enfocarse, exclusivamente, desde el aspecto competitivo o promocional.

En fin, deseamos que este esfuerzo de La Revista Internacional Magisterio sea un aporte signifi cativo que posibilite la transformación de la sociedad y la cultura a través de la formación integral de nuestros estudiantes, dentro de la cual no es menos importante el desarrollo físico.

Tabla de Contenidos