Magisterio Books

No. 69. Proyectos y experiencias: Interrogando el aula



Pensar en la escuela luego de veinte años de la promulgación de la Ley General de Educación, nos remite a reflexionar, entre otras cosas, sobre:


- Cómo los objetivos de la educación cobran vida en la formación humana.


- A través de qué estrategias se conectan los saberes que circulan en la escuela con los intereses de conocimientos de los sujetos.


- Los procesos constantes de actualización y formación docente.


- De qué manera la práctica pedagógica rompe el esquema de las 4 paredes del aula, para crear procesos de investigación e innovación educativa interculturales.


- Qué lleva a que los procesos educativos sean dinámicos y respondan a los retos de la sociedad de la información y la comunicación.


- Los modos en que se expresa el currículo y la selección cultural de conocimientos, acumulados y repertorios sociales.


- La forma en que las estrategias pedagógicas y didácticas se conectan con el entorno e implican mejores condiciones de calidad de vida escolar, familiar y comunitaria.


Estos son tan sólo algunos de los temas a los que hoy por hoy nos invita la reflexión sobre la escuela. Por ello, la presente edición está dedicada a interrogar el aula a partir de los quehaceres de maestros y maestras que hallan, desde el desarrollo de experiencias y proyectos, la forma para hacer de la educación una aventura que se proyecta hacia el acceso y la transformación del conocimiento, la ciencia y la cultura, a través de las experiencias de la vida misma.

Tabla de Contenidos