Magisterio Books

No.17. Educación Experiencial



Conforme al compromiso de nuescar propuestas innovadoras para compartir con nuestros colegas lectores, la Revista Internacional Magisterio ha escogido como tema central para la presente edición, la Educación Experiencial.  Este enfoque goza de tradición en Europa y Estados Unidos, pero se conoce muy poco en Latinoamérica, si bien en este ámbito  ya se han dado experiencias exitosas.  Su inspirador fue Kurt Hahn, un berlinés de fnales de siglo XIX, quien soñó y trabajó por una escuela que formara la integralidad del ser humano, orientada a estructurar el sentido de comunidad, servicio, liderazgo y responsabilidad. Estos postulados los puso en práctica primero en Salem, Alemania y, luego en Gordonstoun, Escocia. La escuela de Salem funcionó al tenor de siete principios básicos:
  • Dar a los niños oportunidades para el autodescubrimiento.
  • Hacer que los niños experimenten tanto el triunfo, como la derrota.
  • Darles la oportunidad de ser autoeficaces en la causa común.
  • Generar periódos de silencio
  • Entrenar la imaginación, la habilidad de anticipar y planear
  • Hacer que los juegos sean importantes pero no predominantes
  • Liberar a los hijos de padres adinerados de la influencia paralizante de la riqueza y el privilegio.
La propuesta pedagógica de Salem enfatizó la construcción del carácter al tiempo quepermitió con cierta claridad operacional, una forma ajustada de decir y hacer el cómo trabajar al propio ritmo. Por su parte, en Gordonstoun se generaron dos visiones fundamentales:
  • Concebir el panorama de formación en su integralidad curricular: planes de estudio, rutinas diarias, disciplinas, vida social, actividades extra-curriculares, etc., como un mero vehículo a través del cual a los jóvenes se les puede entrenar para hacerse responsables de sus propias vidas, enriquecer sus visiones acerca de la existencia e interiorizar los principios democráticos.  La escolaridad era solo una parte de la capacitación para la vida, importante sí, pero no por encima de todo lo demás.
  • Preparar a los jóvenes para la vida a través del enfrentamiento directo con la vida, en situaciones que exigirán valentía, generosidad, imaginación, principios y toma de decisiones.  Se preparaba a los estudiantes para que desarrollaran su capacidad de servicio y liderazgo.  Tanto en la escuela de Salem, como en la Gordenstoun y otros colegios asesorados por Hahn, se crearon y mantuvieron programas de servicios como los bomberos y salvamento, completamente dirigidos por estudiantes.  A ellos se les pedía asumir también, roles considerables de liderazgo, desde el manejo de rutinas de oficio hasta la responsabilidad más elevada.  De hecho, él creía que los estudiantes deberían tener cargos de responsabilidad que le dieran la posibilidad de aplicar estos comportamientos en su vida escolar y, lo que es más importante, en su cotidianidad.
Outward Bound, y el Proyecto Aventura en los Estados Unidos, desarrollaron las actividades basados en Hahn en Gordonstoun.  Durante su permanencia en este colegio había hecho énfasis en el entrenamiento en el mar, un programa que introdujo a partir de la observación del entrenamiento de los guardacostas en Gordonstoun, pero cuando la institución se trasladó a Aberdovey durante la guerra, la idea de aprender del mar encontró raiz.  La primera Escuela Marítima Ourvard Bound fue fundada en 1941.  El programa comenzó con la realización de cursos cortos de desafío (veintiséis días) para niños hijos de empleados de las industrias.  Se trataba de generar experiencias de riesgo para establecer el comportamiento de los niños bajo presión.  Además, se elaboraba un reporte confidencial de lo evidenciado en el curso. La lectura de los artículos seleccionados nos aportará el conocimiento de este paradigma pedagógico que aunque data de hace más de seis décadas, encierra un gran potencial innovador que no cesa de desplegarse y, que se torna aún más pertinente en estos tiempos de complejidad e incertidumbre. Kurt Hahn murión en 1974.  El periódico The Times en Londres escribió de él: "ninguna otra persona de nuestros tiempos ha creado más ideas educativas innovadoras y a la vez, peseiso el don de implementarlas".