96. Infancias. Una mirada a la diversidad

Alguna vez se han preguntado ¿qué es la infancia?, ¿existe una única manera de ser niño?, ¿por qué hablar de la diferenciación “niñas y niños”?, ¿cómo se relacionan el contexto, las circunstancias socioculturales, familiares, económicas, políticas y educativas, y los modos de vida con ese niño o niña que ya es?, ¿hay infancias diversas o diversidad en la infancia? El recorrido por distintos territorios locales, nacionales e internacionales irradia la enorme riqueza y diversidad que caracteriza hoy a niños y niñas desde sus contextos, experiencias y particularidades. En este sentido, las infancias presentes en cada lugar -aunque muchas veces ausentes de nuestro pensamiento o en las acciones que emprendemos hacia ellos desde el escenario en el que nos hallemos- son las que hoy se convierten en el pretexto de esta edición. Es así como en este número encontraremos propuestas que reflexionan sobre la labor del maestro de primera infancia, el enfoque de las geografías del cuidado y la crianza en la comprensión de las territorialidades infantiles, los recorridos de maestras de educación inicial que con sus experiencias pedagógicas construyen una escuela de cultura de paz, los procesos de educación propia de las comunidades Nasa, las prácticas docentes bilingües alrededor de los conocimientos comunitarios y también, “algo” de la diversidad explicada a los niños.

Revista N°:

Entrevista central: