No 103. Cultura sorda y educación

Uno de los temas más retadores de la escuela es el de, efectivamente, lograr que sea un espacio democratico, diverso e inclusivo en donde quepan todos los estudiantes con sus múltiples formas de aprender, de desarrollarse y de ver el mundo. ¿Cómo lograr que las escuelas, en donde aún impera la tradición, permitan que las personas con discapacidad, las etnias, las personas LGBTI, con lenguas diversas, con culturas diferentes confluyan enun mismo espacio equitativo, digno y de calidad? ¿Cómo lograr que la escuela genere oportunidades y permita que se cumplan sueños? ¿Cómo lograr que no sea un lugar en donde se profundizan las brechas sociales? Estas son algunas preguntas que plantean las mentes inquietas, de personas que observan las realidades de la educación de hoy. Esta publicación, realizada en alianza entre Editorial Magisterio y el INSOR, es un punto de partida en el propósito de llamar al debate y de poner los reflectores sobre un tema invisible en las grandes discusiones, en cuyo trasfondo radica uno de los retos más importantes de la educación de hoy y que pasa por el reconocimiento de la diversidad en las aulas y el desarrollo de cada estudiante según su potencial. El tema que nos convoca en las páginas siguientes es la educación de las personas sordas.

Revista N°:

Entrevista central: