La presente edición busca dar cuenta de un debate crítico que se ha venido del pensamiento hegemónico. Desde hace poco dando, durante varios años, en los márgenes menos de un siglo, la idea moderna de «educación» se ha extendido por todo el globo. Su manifestación más concreta son los millones de escuelas de diversos tipos que se han multiplicado al compás de la casi incuestionable creencia de que «más educación es mejor». Consagrada como un «derecho humano» por la doctrina liberal capitalista de posguerra y sacralizada como punta de lanza de la ideología del desarrollo, la educación se ha presentado como una necesidad incuestionable para las últimas tres generaciones humanas. La pandemia de la COVID-19 se nos presenta como una ruptura abrupta del «orden de la normalidad» que amerita asumir que todos y todas hemos perdido la capacidad de anticipar el curso general y probable de los eventos. Es tiempo de revisar todo aquello en lo que creíamos y todo eso que nos
trajo hasta este punto límite de la experiencia humana. La «educación», aquella vieja vaca sagrada, es una de esas certezas que hoy debemos deconstruir con urgencia.
Para estimular este ejercicio, proponemos, en principio, retomar, distinguir y rediscutir el sentido de ciertos conceptos que se suelen emplear sin el cuidado necesario: educación, aprendizaje, enseñanza, instrucción, escolarización, pedagogía; por otro lado, poner en el foco las múltiples prácticas y teorías que nos hablan de «alternativas» en relacíón con la educación. En este punto, se necesita mayor precisión: no se trata de poner sobre relieve las lucrativamente promocionadas «escuelas y educaciones alternativas», sino de destacar lo que se posiciona de forma crítica a la idea misma de educacíón: lo que llamamos «alternativas a la educación».
Número de Páginas:
56
Entrevista central:
Año:
- 2020
Editorial:
Colecciones: