No. 46: Diversidad cultural y educación

La relación entre tradición cultural y educación se tensiona cuando se piensa en las migraciones forzadas de los pueblos originarios a causa de la pobreza y la violencia y las consecuencias que éstas tienen frente a los planes de vida colectivos, así como la tensión en lo educativo de las comunidades que, en sus territorios, amenazados por los megaproyectos, luchan por su autonomía, su autodeterminación, su cultura y su lugar en la historia. Esta es la razón por la que queremos poner a disposición de ustedes tanto experiencias propias de las comunidades de nuestros pueblos ancestrales, como reflexiones sistemáticas de investigadores sobre este tema que se ubican desde diferentes escenarios y perspectivas teóricas que se mueven desde el pensamiento decolonial, las propuestas de alteridad y construcción de sujetos y desde las diferentes diásporas, hasta las visiones críticas de las políticas educativas.