Libros / Revistas

No. 62. Cultura del emprendimiento

El emprendimiento y el pensamiento que de este se deriva ya no es un privilegio de pocos. Cada uno de nosotros puede –de hecho, sin saberlo, puede estar haciéndolo– ser un emprendedor. La palabra emprendimiento ha despertado en muchos de nosotros ideas encontradas e, incluso, rechazo. En ocasiones, el término es asociado únicamente al concepto de gerencia, empresas de alto impacto, a una actividad que realizan unos pocos y que bene cia a la minoría. Sin embargo, es cada vez más claro el nexo entre la educación y el emprendimiento entendido como una serie de habilidades, actitudes y comportamientos que todos podemos desarrollar. Cuando concebimos el emprendimiento como una cultura que nos permite desarrollar pensamiento crítico, maneras innovadoras de resolver problemas, miradas globales y abarcadoras y la posibilidad de ejercer liderazgos equilibrados, con sentido de comunidad, y de bene ciarme al resolver problemas para otros, es posible redimensionar el alcance del término y considerar que cualquiera puede bene ciarse de dicha cultura. En este sentido se potencian las ilimitadas posibilidades que proporciona la cultura del emprendimiento y el pensamiento empresarial como un instrumento vital de desarrollo de la sociedad, las comunidades y los individuos. En los entornos educativos, a través del emprendimiento es posible promover el trabajo en equipo, la empatía y cooperación en todos los niveles educativos y entre miembros de la comunidad, generar soluciones en contexto desde una perspectiva de desarrollo sostenible, pertinente, fortalecimiento de un sin número de competencias, apoyo a procesos de mejoramiento personal e institucional y la articulación de las instituciones educativas y sus miembros con otros actores de la comunidad vinculados, por ejemplo, el sector productivo y otros niveles educativos. La promoción de la cultura del emprendimiento y del pensamiento empresarial es una tarea del día a día de los establecimientos educativos, es dinámica y, por lo tanto, está en constante reinvención. Nos implica, en un primer momento, descubrir lo que está frente a nosotros, desarrollando la curiosidad, observación, empatía, experimentación, creatividad, búsqueda de soluciones alternativas y maneras diferentes de ver una misma situación. En síntesis, nos permite generar un proceso de descubrimiento y validación de oportunidades de tipo cultural, deportivo, social y de negocio, por mencionar algunas. Los emprendimientos que generan ideas de negocio, requerirán, posteriormente y en su momento, del desarrollo de habilidades para la administración, planeación, estructuración, sistematización, replicación y re namiento de dicha idea que ya fue validada y probada en contexto. En esta edición de la Revista Internacional Magisterio se presentan algunas experiencias nacionales e internacionales que han buscado abordar y dar respuesta, desde diversas perspectivas, a la estrecha dinámica que existe entre emprendimiento y educación. Esperamos esto se convierta en una excusa para compartir experiencias, aprendizajes, descubrimientos y maneras de construir de forma conjunta. Maritza Cristancho, Marcela Guarnizo y Jairo Rodrigo Velásquez de la Fundación Universitaria Cafam nos presentan los resultados del Estudio Nacional de Caracterización de la Cultura del Emprendimiento y la que desarrolló en 2012 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en convenio con la Organización Internacional de las migraciones (OIM) y la Fundación Universitaria Cafam, el cual identi có las actitudes de docentes y estudiantes de la educación media frente al emprendimiento y la empresarialidad, así como el estado de gestión de las instituciones educativas en relación con el tema. Adicionalmente, nos muestran una interesante mirada de la denominada cultura institucional para el emprendimiento y la empresarialidad en los establecimientos educativos. El aporte de Gary Schoeniger, Pamela Morgan y Jessica Levesque de ELI (Entrepreneurial Learning Inicitaive) de Estados Unidos nos sumerge en las discusiones actuales sobre la manera en que estamos promoviendo en el sector educativo los procesos para generar un pensamiento emprendedor y empresarial, y la forma como los emprendedores descubren y validan las oportunidades identi cadas en sus contextos. Contaremos con la experiencia del Centro Innovum de la Fundación de la Fundación Chile que, a través del recorrido que Marta Mizgier realiza, nos permite conocer la experiencia que en el 2009 surge como un Programa de Desarrollo de Competencias de Emprendimiento. De igual manera, Ovidio Mesa de la Corporación la Ceiba nos muestra dos proyectos realizados en Abejorral Antioquia centrados en educación rural y trabajo solidario de las comunidades. De la mano de Diana Paola Sáenz, quien entrevista a Jorge Enrique Díaz, conoceremos qué son los centros de desarrollo de negocios y cómo nos pueden ayudar a fortalecer la cultura del emprendimiento y el espíritu empresarial en los contextos educativos. Por otra parte, Patricia Cardona y Adriana Araque del Grupo G&A nos invitan re exionar sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación, los ambientes creativos de aprendizaje como punto de partida para dinamizar procesos y propuestas que fomenten el emprendimiento en los jóvenes. Deseamos que esta edición de la revista se convierta en una motivación para que los docentes y las instituciones educativas redoblen sus esfuerzos en busca de transformar a nuestros estudiantes en verdaderos emprendedores que mejoren su calidad de vida y aporten al desarrollo del país.

Revista N°:

Número de Páginas: