Entrada de blog

▲ Encima

Joven de 16 años sacudió al mundo

.

Por: Sergio Restrepo Vargas*

 

El pasado viernes 15 de marzo más de 1,4 millones de niños y jóvenes de aproximadamente 1.600 ciudades en 105 países marcharon para exigir decisiones eficaces respecto al cuidado del medio ambiente.

El movimiento #FridaysForFuture es liderado por Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años.  Representa a niños y jóvenes preocupados por su futuro y que no comprenden cómo no se han tomado medidas urgentes para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, desconociendo por años las alertas de los científicos. En agosto de 2018 en vez de ir al colegio los viernes, decidió plantarse frente al Parlamento de su país con una pancarta anunciando lo siguiente: “Huelga escolar por el clima”.  Poco a poco se le fueron uniendo más jóvenes, se volvió viral en internet y su forma de protestar se ha imitado y extendido alrededor del planeta. El viernes pasado la participación alcanzó dimensiones globales. El año pasado Greta fue invitada a hablar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y recientemente nominada al Premio Nobel de Paz.

A continuación encontrarás algunas de las intervenciones de Greta Thunberg en Español:

 

Entrevistas

El País

https://www.youtube.com/watch?v=SA9g_HUhOdo&list=PL2SAH1xHTlSQet73GayalR3kCO25pkbBO&index=15&t=0s

BBC

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=0s&list=PL2SAH1xHTlSQet73GayalR3kCO25pkbBO&index=4

 

Discursos

15M/2019

https://www.youtube.com/watch?v=QnYB8VdN6O0&t=0s&list=PL2SAH1xHTlSQet73GayalR3kCO25pkbBO&index=6

COP 24 -2018 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

https://www.youtube.com/watch?v=wYr3DNWcFO0&list=PL2SAH1xHTlSQet73GayalR3kCO25pkbBO&index=9&t=0s

TED

https://www.youtube.com/watch?v=CCupPAa7Rbc&t=0s&list=PL2SAH1xHTlSQet73GayalR3kCO25pkbBO&index=8

 

* Autor del libro “Proyecto Planeta Tierra”, una obra de ficción para niños y jóvenes cuyo tema central es la participación de un grupo de estudiantes en un proyecto escolar para plantear soluciones a la crisis ambiental. https://www.proyectoplanetatierra.co/page

Sin votos (todavía)