Entrada de blog

▲ Encima

Juliana Urtubey, la colombiana reconocida como Maestra del Año por Primera Dama de Estados Unidos

Juliana Urtubey, inmigrante colombiana de primera generación, amaba la escuela. Una academia de liderazgo de maestros de secundaria fue quien la atrajo a la enseñanza. Sabía que sería importante ser una maestra bilingüe. Ahora, como Maestra Nacional de 2021, Juliana trabaja para ayudar a los estudiantes a sentirse orgullosos de sus identidades y sus familias, y a reconocer sus fortalezas y contribuciones a la comunidad.

Actualmente, en su undécimo año en el aula, enseña en una escuela primaria en Las Vegas, donde se desempeña como co-maestra en entornos de educación especial de pre-escolar a quinto grado y desarrollando estrategias para satisfacer las diferentes necesidades académicas, socioemocionales y de comportamiento..

Conocida como “Sra. Tierra” por sus esfuerzos para embellecer las escuelas y unificar la comunidad a través de murales y jardines, Urtubey ha ayudado a recaudar fondos para programas de jardinería en dos escuelas de Las Vegas. En un programa, el jardín fue atendido por el club de estudiantes “Los Nomos del Jardín” y ofreció oportunidades para el aprendizaje innovador, intergeneracional y comunitario, mediante un mercado de intercambio de productos agrícolas por donaciones u horas de voluntariado.

Como Maestra Nacional del Año, Juliana planea abogar por una "educación alegre y justa" para todos los estudiantes, una que sea inclusiva y que celebre las identidades, familias y comunidades de todos los estudiantes. Urtubey es la primera maestra latina en obtener este reconocimiento desde 2005.

Juliana es una maestra certificada por la Junta Nacional y tiene una licenciatura en educación primaria bilingüe y una maestría en educación especial bilingüe de la Universidad de Arizona. Disfruta leer en español y viajar, y ha tenido la oportunidad de enseñar en Ecuador, México, España y Puerto Rico. También le gusta cuidar su colección de plantas de interior y pasar tiempo al aire libre, y su objetivo es visitar todos los Parques Nacionales. Juliana vive en Las Vegas con su esposo Olmeca, y sus perros Chenek, Chima y Piolin.

Fuente del texto y la fotografía: CCSO.ORG

Sin votos (todavía)