Libros / Revistas

FORMAR EN CULTURA DE PAZ. Herramientas para el docente

Aclimatar la paz, requiere de decisiones y acciones en múltiples frentes, especialmente en la educación, para avanzar hacia la construcción y consolidación de cultura de paz. Esto requiere apostar desde todos los escenarios posibles a este propósito, y principalmente desde la escuela, debido al papel que juega el docente en la formación de los estudiantes y en su relación con los demás miembros de la comunidad educativa. A partir de esta reflexión, un grupo de estudiantes de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, adscritos a Línea de Investigación: Justicia y Convivencia en la Escuela, decidió como tema de indagación en su tesis de grado, la formulación de una propuesta de formación docente que contribuya a la construcción de cultura de paz en la escuela, centrada en el despliegue de capacidades humanas desde la ética del cuidado, el enfoque apreciativo, la inteligencia emocional y el pensamiento complejo, a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo puede contribuir la escuela en la transformación del ethos violento propio de la cultura patriarcal, hacia la construcción de una cultura de paz?, ¿cuál es el papel del docente en este proceso? y¿qué enfoque pedagógico y cuáles estrategias formativas se deben desarrollar para desplegar las capacidades de respeto, compasión y cuidado en los docentes?

ISBN:

978-958-20-1329-5