Libros / Revistas

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: DEL CONDUCTISMO RADICAL A LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES



¿Para qué y por qué desarrollar procesos que coadyuven a generar y promover conocimiento fundamentado sobre teorías del aprendizaje? ¿No sería mejor, reemplazarlas por teorías de la enseñanza? Conociendo la poca efectividad que históricamente han tenido las teorías del aprendizaje, ¿tiene objeto escribir un texto y debatir sobre el tema?
 
Si bien una teoría válida del aprendizaje no pueda instruir sobre la manera de enseñar, sí ofrece el punto de partida más factible para descubrir los principios generales de la enseñanza que pueden formularse en términos de los procesos psicológicos que intervienen en las relaciones de causa y efecto; y continúan, es con base en una teoría del aprendizaje como podemos establecer nociones defendibles de la manera cómo los factores decisivos de la situación del aprendizaje-enseñanza pueden manipularse efectivamente. Las teorías del aprendizaje no sólo muestran cómo aprende el ser humano sino que nos dan luces sobre qué enseñar, cómo, cuándo, dónde y la forma de evaluar cada uno de los procesos implicados en el acto de enseñar y de aprender. Desde otra óptica, hay argumentos que validan las teorías del aprendizaje en su dimensión histórica y su influencia en la enseñanza. 
 
Es desde esa riqueza y diversidad como asumimos la importancia y la necesidad de que el maestro conozca, maneje, comprenda y aprehenda las teorías del aprendizaje pues ellas le posibilitan asumir una postura crítica frente a su desempeño profesional docente e incluso frente a su rol como intelectual en cualquier contexto.

ISBN: 

958-20-0883-0

Número de Páginas: 

198

Editorial: 

Tabla de Contenidos