Juliana Urtubey, inmigrante colombiana de primera generación, amaba la escuela. Una academia de liderazgo de maestros de secundaria fue quien la atrajo a la enseñanza. Sabía que sería importante ser una maestra bilingüe. Ahora, como Maestra Nacional de 2021, Juliana trabaja para ayudar a los estudiantes a sentirse orgullosos de sus identidades y sus familias, y a reconocer sus fortalezas y contribuciones a la comunidad.
Actualmente, en su undécimo año en el aula, enseña en una escuela primaria en Las Vegas, donde se desempeña como co-maestra en entornos de educación especial de pre-escolar a quinto grado y desarrollando estrategias para satisfacer las diferentes necesidades académicas, socioemocionales y de comportamiento..
Conocida como “Sra. Tierra” por sus esfuerzos para embellecer las escuelas y unificar la comunidad a través de murales y jardines, Urtubey ha ayudado a recaudar fondos para programas de jardinería en dos escuelas de Las Vegas. En un programa, el jardín fue atendido por el club de estudiantes “Los Nomos del Jardín” y ofreció oportunidades para el aprendizaje innovador, intergeneracional y comunitario, mediante un mercado de intercambio de productos agrícolas por donaciones u horas de voluntariado.
Como Maestra Nacional del Año, Juliana planea abogar por una "educación alegre y justa" para todos los estudiantes, una que sea inclusiva y que celebre las identidades, familias y comunidades de todos los estudiantes. Urtubey es la primera maestra latina en obtener este reconocimiento desde 2005.
Juliana es una maestra certificada por la Junta Nacional y tiene una licenciatura en educación primaria bilingüe y una maestría en educación especial bilingüe de la Universidad de Arizona. Disfruta leer en español y viajar, y ha tenido la oportunidad de enseñar en Ecuador, México, España y Puerto Rico. También le gusta cuidar su colección de plantas de interior y pasar tiempo al aire libre, y su objetivo es visitar todos los Parques Nacionales. Juliana vive en Las Vegas con su esposo Olmeca, y sus perros Chenek, Chima y Piolin.
Fuente del texto y la fotografía: CCSO.ORG